PROGRAMA DEL CURSO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PRESENTACIÓN
• Nombre de la asignatura: Tecnología Educativa
• Carrera: Maestría en Gerencia Educativa
• Duración: Bimestral
• Número de créditos: 40 horas
• Profesor(es) que la imparte(n): Trinidad Gamaliel Hernández Montejo
• Idioma en que se imparte: Español
COMPETENCIAS
1. Utiliza de modo adecuado la terminología básica apropiada en el ámbito de la tecnología educativa.
2. Evalua medios educativos demostrando una actitud reflexiva y crítica acerca del cometido de la TICs en la educación.
3. Diseña entornos de enseñanza–aprendizaje apoyados en las TICS tomando en cuenta la dimensión tecnológica actual de la sociedad, la ciencia y la cultura.
PROGRAMA
I. INTRODUCCIÓN
1. Aproximación a los conceptos de Tecnología y Tecnología Educativa
1.1. Tecnología, Ciencia, Técnica, Artesanía y Cultura
1.2. Tecnología educativa aplicada a la Gerencia Educativa
1.3. Tecnología de y en la Educación
II. TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
2. Concepto de medios: valoración y clasificación.
2.1. Clasificación y valoración de medios en el proceso gerencial
2.2. Objetivos de aprendizaje y recursos tecnológicos
2.3. Tecnología analógica vs. Digital
3. Medios analógicos
3.1. TV (televisión educativa)
3.1.1. Tipos de TV educativa
3.1.2. Valoración de la TV educativa
3.1.3. Utilización didáctica de la TV escolar
3.1.4. Diseño de programas de TV escolar
3.2. Vídeo (vídeo educativo)
3.2.1. Posibilidades educativas
3.2.2. Funciones del vídeo educativo
4. Medios digitales (TICs)
4.1. Historia de la informática
4.2. Hardware y software. Redes (internet)
4.3. Informática en el aula: taxonomías de utilización
4.4. El concepto de hipertexto, multimedia e hipermedia
III. INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC
5. Las TIC en la Administración Educativa
5.1. TIC y currículo escolar.
5.2. Ámbitos de integración:
5.2.1. Software comercializado
5.2.2. Herramientas de autor
5.2.3. Internet
5.3. Evaluación de software educativo
5.4. Organización de un Departamento de Tecnología Educativa
6. E-learning: la formación e información a través de internet
6.1. Aprendizaje a distancia y a través de internet
6.2. Elementos del e-learning
6.3. Modelo de un curso online
6.3.1. Diseño, planificación y evaluación
6.3.2. Guía del alumno y guía del docente
METODOLOGÍA
a. Constructivista
b. Social Crítica
c. Participativa
d. Mediación Pedagógica
e. Lecturas dirigidas
FORMAS Y TÉCNICAS
Exposiciones del profesor y comentarios de los estudiantes y viceversa.
Actividades para la práctica de conocimientos teóricos (antes o después de la clase)
Debates y análisis colectivos de documentos (presenciales y on-line).
Trabajos individuales y cooperativos fuera del horario de clases.
Lecturas y Comentarios de textos
Presentaciones públicas de los trabajos
Propuestas de mejora de trabajos.
Realización de proyectos (diseño de materiales y diseño de intervenciones educativas con soporte tecnológico)
Experimentación con simulaciones
Trabajos de investigación
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y VALORACIÓN DEL CURSO
Actividad de Zona
Actividades de aprendizaje/ Punteo (50 puntos) /Fecha:___________________
Trabajo en el aula ( mínimo 16 horas crédito)
• Clases magistrales sobre los contenidos conceptuales
• Lectura reflexiva y actividades sobre materiales proporcionados por el profesor: vídeos, artículos de investigación, y capítulos de libros.
• Puesta en común y retroalimentación sobre los proyectos
Trabajo fuera del aula ( mínimo 24 horas crédito)
• Trabajo cooperativo para la realización de actividades y proyectos
• Estudio individual de los contenidos de la asignatura y autoevaluación
• Asesoramiento académico (individual y grupal) sobre los proyectos.
Este trabajo se concretará en tres proyectos:
1. Confección de un glosario con la terminología básica relacionada con la tecnología educativa.
2. Evaluación de libros de texto/material digital.
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
- Tecnologías para la educación
3. Elaboración de una webquest ( investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet)
Contenido:
1. Aproximación a los conceptos de Tecnología y Tecnología Educativa.
2. Concepto de medios: valoración y clasificación.
3. Medios analógicos.
Examen Parcial (25 puntos)
Contenido:
4. Medios digitales (TICs)
5. Las TIC en la escuela
6. E-learning: la formación a través de internet
Evaluación (formativa y sumativa) /Fecha:__________________
Examen Final (25 puntos) Fecha:________________________
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Básica
• Mir, J. I., Reparaz, Ch. y Sobrino, A., La formación en internet. Modelo de un curso on-line, Barcelona, Ariel, 2003.
• Reparaz, Ch., Sobrino, A. y Mir, J. I., Integración curricular de las Nuevas Tecnologías, Barcelona, Ariel, 2000.
Bibliografía Complementaria
• Aguaded, J. I., Cabero, J., dirs, Educar en red: internet como recurso para la educación, Málaga, Aljibe, 2002.
• Bartolomé, A., Video digital y educación, Madrid, Síntesis, 2008.
• Cabero, J. y Romero, R., coords, Diseño y producción de TIC para la formación, Barcelona, UOC, 2007.
• Cabero, J., coord., Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, McGraw-Hill, 2006.
• Cabero, J., coord., Tecnología educativa, Madrid, McGraw-Hill, 2007.
• Castaño, C., Maiz, I., Palacio, G. y Villarroel, J. D., Prácticas educativas en entornos web 2.0, Madrid, Síntesis, 2008.
• De Pablos, J., Tecnología y Educación, Barcelona, Cedecs, 1996.
• Del Moral, M. E., Rodríguez, R., coords., Experiencias docentes y TIC, Barcelona, Octaedro, 2008.
• Jonassen, D. H., Mandl, H., eds., Designing Hypermedia for learning, Heidelberg, Springer-Verlag, 1990.
• Majó, J., y Marquès, P., La revolución educativa en la era Internet, Barcelona, CISS Praxis, 2002.
• Nielsen, J., Hypertext and Hypermedia, Boston, Academic Press, 1990.
• Rodríguez, J. L., Saenz, O., drs., Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Alcoy, Marfil, 1995.
• Salinas, J., Aguaded, J. I. y Cabero, J., coords., Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, Alianza Editorial, 2004
• Smaldino, S. H., Lowther, D. L. y Russell J. D., Instructional Technology and Media for Learning, Pearson Education, 2008.
WEBS DE INTERÉS
1. Páginas de profesores de tecnología educativa
• Manuel Area Moreira, Catedrático de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna:http://webpages.ull.es/users/manarea/
• Pere Marqués, profesor de Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona: http://dewey.uab.es/pmarques/
2. Revistas electrónicas relacionadas con la tecnología educativa
• Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa: http://www.uib.es/depart/gte/revelec.html
• Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación: http://www.sav.us.es/pixelbit/
• Journal of Technology in Education http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/
3. Otras Webs relacionadas con la Tecnología educativa
• Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa: http://www.lmi.ub.es/te/
• Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa: http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm
• Enciclopedia virtual de tecnología educativa http://158.49.119.99/crai/personal/evte.htm
• Portal sobre educación y medios de comunicación: http://www.quadernsdigitals.net/
• Eduteka: Tecnologías de la información y la comunicación para la educación básica y mediahttp://www.eduteka.org/
• Wikipedia, la Enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
4. Internet
• http://www.maestroteca.com/
• http://www.paginaseducativas.net/blogsdeeducacion/
• http://www.aulablog.com/planeta/
EVALUACIÓN
a. Autoevaluación:
• Pruebas objetivas de doble alternativas a través de la Web del Catedrático o de la Universidad.
b. Evaluación formativa de proyectos y actividades
• Evaluación en clase y en el asesoramiento académico de los proyectos y actividades. (revisión, corrección, modificación).
c. Evaluación sumativa (examen final)
• Contenidos: Contenidos conceptuales de la asignatura a través de técnicas de desarrollo del pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario